Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profissionalização docente: desafio para a formação com professores

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

      Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal Catarinense

      Instituto Federal Catarinense

      Brasil

  • Localización: Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 358-362
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo discutir las ideas que sugieren posibles reflexiones hacia la mejora de la profesionalización de la docencia universitaria. El campo de la investigación fueron los testimonios de los dos grupos de interlocutores, los cuales totalizaron catorce participantes. La recolección de datos duró desde agosto 2012 a octubre 2013 por medio de la observación participante, el análisis de documentos y entrevista semiestructurada . Los datos fueron analizados a través del Análisis Textual Discursivo, como enseñan Galiazzi y Moraes ( 2011 ) y resultaron en seis categorías de las cuales solo dos son exploradas aquí . Los resultados de la investigación apuntaron a la necesidad de valorar la profesión docente como una forma de mejorar las condiciones de comprensión de las características específicas del ámbito de la educación cuando de su imbricación con las diferentes áreas del conocimiento.

    • português

      Esta comunicação tem o propósito de abordar ideias sugerindo possíveis reflexões no sentido da valorização da profissionalização docente universitária. O campo de investigação foram os depoimentos de dois grupos de interlocutores, os quais totalizaram quatorze participantes. A coleta de dados estendeu-se de agosto de 2012 a outubro de 2013, mediante observação participante, análise documental e entrevista semiestruturada. Os dados foram analisados através de Análise Textual Discursiva, conforme ensinam Moraes e Galiazzi (2011) e resultaram em seis categorias, das quais somente duas são aqui exploradas. Os achados da pesquisa apontaram para a necessidade de valorização da profissionalidade docente como forma de melhorar as condições de compreensão das especificidades do campo da educação quando do seu embricamento com as diferentes áreas do saber.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno