El Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia - PIBID ofrece becas para estudiantes de licenciatura en Brasil que, bajo la orientación de profesores universitarios y bajo la supervisión de profesores con experiencia en la Educación Básica, realizan propuestas de intervención docente en las escuelas. La Universidad Regional de Blumenau participa de este programa desde 2010 y en la actualidad todos los cursos de licenciatura de la universidad poseen subproyectos vinculados al PIBID. Frente a esta trayectoria de cinco años de participación, el objetivo de esta investigación fue comprender las contribuciones del PIBID a la formación inicial del profesorado y a la Educación Básica al escuchar a los estudiantes y supervisores becarios de FURB. Participaron de la investigación 63 estudiantes y 7 supervisores miembros. Los datos fueron generados mediante memorial con los estudiantes y entrevista con los supervisores. Los principales aportes del PIBID fueron: mayor relación entre Universidad y Educación Básica; cualificación del desarrollo profesional docente; valoración de la profesión de profesor; la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica; y la creación de comunidades de práctica. La relevancia de esta investigación se ha dado por la reciente implementación del Programa en Brasil, favoreciendo su mantenimiento y expansión, así como la creación de nuevas propuestas que mejoren la profesión docente en el país.
O Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID prevê bolsas para estudantes de licenciatura no Brasil que, sob orientação de professores universitários e sob supervisão de professores experientes da Educação Básica, realizam propostas de intervenção docente nas escolas. A Universidade Regional de Blumenau participa deste programa desde 2010 e atualmente todos os cursos de licenciatura da universidade possuem subprojetos vinculados ao PIBID. Diante desta trajetória de cinco anos de participação, o objetivo dessa pesquisa foi compreender as contribuições do PIBID à formação inicial de professores e à Educação Básica ouvindo os licenciandos e supervisores bolsistas da FURB. Participaram da pesquisa 63 licenciandos e 7 supervisores integrantes. A geração de dados foi realizada por meio de memorial com os licenciandos e entrevista com os supervisores. As principais contribuições do PIBID foram: maior relação entre Universidade e Educação Básica; qualificação do desenvolvimento profissional docente; valorização da profissão professor; a qualificação dos processos de ensinar e aprender na Educação Básica; e a constituição de comunidades de prática. A relevância desta investigação se dá pela recente implantação do Programa no Brasil, incentivando sua manutenção e ampliação, bem como a criação de novas propostas que valorizem a profissão docente no país.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados