Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficácia docente e motivos para a escolha pelo ensino superior em engenharia

    1. [1] UNIFAL
    2. [2] UNESP campus Rio Claro
  • Localización: Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 389-393
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta los resultados de una encuesta que tuvo como objetivo identificar las razones de los estudiantes de ingeniería para elegir una carrera docente en la educación superior, conecer las creencias de autoeficácia de estos y correlacionar estos resultados. Utilizamos tres instrumentos de recolección de datos: un cuestionario socioeconómico, a Escala de Autoeficácia de professores, y la Escala de Fatores que Influenciam a Escolha pelo ensino. Se encontró que los niveles de autoeficácia de los participantes fue de moderada a alta. Discute-se los factores más mencionados por los participantes como influyentes en su decisión de carrera. Se encontró una correlación positiva entre las creencias de autoeficácia y las dimensiones “Anteriores experiencias de enseñanza y aprendizaje” y “Capacidad percibida de la enseñanza ". Los resultados se discuten a la luz de la Teoría Social Cognitiva.

    • português

      Apresenta-se os resultados de uma pesquisa que teve como objetivos identificar os motivos que levaram pós-graduandos em engenharia a escolher a carreira docente no ensino superior, conhecer as crenças de autoeficácia docente desses pós-graduandos e correlacionar esses resultados. Para tanto, utilizou-se três instrumentos de coleta de dados: um questionário sócioeconômico, a Escala de Autoeficácia de professores, e a Escala de Fatores que Influenciam a Escolha pelo ensino. Encontrou-se que o nível de autoeficácia dos participantes era de moderado a alto. O fator mais apontado pelos participantes como influente na sua decisão de seguir carreira da docência universitária em engenharia foi “Experiências prévias de ensino e aprendizagem”. Encontrou-se correlação positiva entre as crenças de autoeficácia e os fatores “Experiências prévias de ensino e aprendizagem” e “Capacidade percebida de ensino”. Os resultados são discutidos à luz do referencial da Teoria Social Cognitiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno