Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrar-se para transformar-se. Miradas subversivas a la discapacidad

Blas González Alba, Moisés Mañas Olmo, Pablo Cortés González

  • español

    Las experiencias escolares van a marcar la percepción y construcción social que cada persona tiene del sistema educativo, conformando el significado que la escuela ha tenido para ellos y para la sociedad. El paso por la escuela es una experiencia significativa, aun más cuando el alumnado está expuesto a prácticas violentas y segregadoras, que en muchos casos se expanden hacia el contexto familiar con sus respectivas consecuencias identitarias, sociales y emocionales.A partir de los relatos de vida de dos personas diagnosticadas de síndrome de Asperger (SA) y otras dos PDDI nos acercamos a conocer y analizar sus experiencias escolares desde una mirada situada. Nos aproximamos a realizar un análisis interpretativo de algunos episodios escolares críticos que han conformado la identidad de los participantes a través este trabajo.

  • English

    School experiences are going to leave a mark in the perception and social construction that each person will have of the educational system, shaping the meaning which the school has had for them and for society, broadly speaking. Attending school is a significant experience, even more, when the students are exposed to violent and segregated practices, which in many cases they are spread to the family context with their identity, social and emotional consequences. Based on the life histories of two people diagnosed with Asperger's syndrome and two other people diagnosed with intellectual disability, we came to know and to analyze their school experiences from a established viewpoint. Through this essay, we are trying to approach an interpretative analysis of some critical school episodes which have shaped the identity of the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus