Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gamificación en apps de deporte

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: La digitalización como herramienta optimizadora de objetivos económicos, sociales y culturales / Ricardo Diego Pérez Calle (ed. lit.), Veronica Neri (ed. lit.), Natascia Mattucci (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18167-60-7, págs. 145-171
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años, diferentes organizaciones han mostrado un creciente interés por el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos. Esta práctica, conocida como gamificación, presenta un gran potencial para motivar a los individuos a incrementar su actividad física. Es por ello que diferentes apps de deporte para dispositivos móviles como Nike+, Strava, Endomondo o Runtastic, han incorporado elementos de juego, aplicando el poder motivador de la gamificación al mundo de la salud y el ejercicio físico. En este contexto, este trabajo tiene por objeto analizar en qué medida los usuarios de las apps de deporte gamificadas interaccionan con diferentes elementos de juego incluidos en las mismas. Además, tomando como base la teoría de la autodeterminación, se investiga el nivel de satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de los usuarios: competencia, autonomía y relación. Por último, el trabajo analiza el nivel de motivación intrínseca de los usuarios. De esta forma, se ha llevado a cabo un estudio de mercado en España entre 153 usuarios de apps gamificadas de deporte. Los principales resultados obtenidos muestran que los usuarios interactúan principalmente con las barras de progreso de la app, las puntuaciones o resultados, las opciones de personalización, los niveles de dificultad y los rankings o tablas de clasificación. En lo que respecta a la satisfacción de las necesidades básicas, los usuarios consideran que la necesidad psicológica que la app satisface en mayor medida es la autonomía. Finalmente, los usuarios presentan un nivel medio de motivación intrínseca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno