Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Está contaminado el aire de la escuela? Una propuesta de indagación basada en la modelización para el aula de primaria

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 5, Núm. 2, 2021, págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is our school air polluted? A model-based inquiry proposal for primary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) desde un paradigma STEM con valores y que involucren al alumnado en prácticas científicas auténticas es un reto para los docentes. Por ello, en el siguiente artículo se describen tanto los principios de diseño como las actividades clave de una SEA que parte de la problemática de la contaminación atmosférica diseñada siguiendo un proceso iterativo. La SEA ha permitido a alumnado de 5º y 6º curso de primaria: 1) construir ideas clave del modelo corpuscular de la materia escolar para esta edad partiendo de sus ideas, 2) involucrarse en una indagación genuina y 3) proponer soluciones justificadas para disminuir la contaminación alrededor de su escuela.

    • English

      Designing values-based STEM teaching and learning sequences (TLS) that engage pupils in real scientific practices is not an easy task for teachers. This paper describes the design principles and main activities of a model-based inquiry TLS for fifth- and sixth-class primary school pupils focused on the phenomena of pollution. The results of the TLS showed that the experience allowed pupils to: 1) formulate key ideas about the corpuscular theory of matter at primary school level, 2) participate in a real school-based inquiry, and 3) design reasoned solutions to pollution in their area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno