Valencia, España
El relato digital representa un importante recurso promocional en el mercado del turismo cultural. Historias particulares pasan a ser centrales en el marketing de destinos de pequeñas comunidades rurales o áreas en vías de desarrollo donde la industria del turismo constituye una incipiente fuente de financiación. Ejemplos de esta tendencia son los proyectos desarrollados en Australia, Queensland, o Ukiah, California. Estudios recientes demuestran asimismo el alto potencial del relato digital educativo en la enseñanza del inglés para Turismo como herramienta para el desarrollo de destrezas comunicativas, sociales, lingüísticas y profesionales. En este trabajo analizamos la viabilidad de la implantación del relato digital en el aula desde una doble perspectiva: como input para la familiarización de los alumnos con conceptos esenciales en la disciplina como ecotourism, conservation of nature, sustainability o cultural heritage así como con rasgos lingüísticos específicos del género, y como output, creado por los alumnos, para desarrollar los conceptos y destrezas adquiridos. Para concluir, a partir de nuestra experiencia en la asignatura ‘Comunicación en Lengua Inglesa para Turismo I’, consideramos el efecto de la implantación del Relato Digital como herramienta para la potenciación de competencias transversales y el empleo de las TIC en la enseñanza superior.
Digital storytelling is an effective promotional strategy which is increasingly breaking into the market of cultural tourism. Personal stories are becoming central to destination marketing in small rural areas where tourism is an incipient source of financing. Examples of this tendency are the projects developed in Australia, Queensland or Ukiah, California. Recent studies show the enormous potential of the educational digital storytelling in the English classroom as a tool for developing communicative, social, linguistic and professional competences. This paper seeks to analyze the feasibility of the introduction of the educational digital storytelling in the field of English for Tourism with a twofold perspective: as an input for teaching essential concepts such as ecotourism, conservation of nature, sustainability and cultural heritage, alongside the linguistic features of the genre; and as an output, where students create their own digital stories to practice the concepts and competences acquired in the classroom. To conclude, from our experience in ‘Comunicación en Lengua Inglesa para Turismo I’, we consider the introduction of digital storytelling in the Tourism Degree curricula as an example of the promotion of coordination among subjects and the use of ICT in higher education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados