Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The use of the research digest as a hybrid genre in the ESAP – ESP classroom

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología / coord. por María Luisa Carrió Pastor, Josefa Contreras Fernández, Françoise Olmo Cazevieille, Hanna Skorczynska Sznajder, Inmaculada Tamarit Vallés, Debra Westall Pixton, 2011, ISBN 978-84-694-6226-3, págs. 63-70
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretenden explorar las posibilidades de explotación de un género híbrido como es el resumen divulgativo (digest) en la enseñanza del inglés académico y científico. Primero se describen los elementos que lo caracterizan como parte de la colonia de géneros científicos; en segundo lugar se establecen los rasgos que comparte con el discurso periodístico para describir mediante ejemplos las variaciones debidas a su pertenencia a este ámbito discursivo, y que lo diferencian del anterior según el objeto comunicativo (campo según Halliday 1985) y la relación entre los interlocutores (tenor, ibid.). Se sugieren formas de explotar este género y su relación con otros como el resumen científico y el artículo de investigación. Su contraste permite observar las variaciones de carácter interdiscursivo e intertextual, al tiempo que la posibilidad de acceder a todos ellos por Internetdonde frecuentemente aparecen explícitamente relacionados mediante enlaces- permite estudiarlos como conjuntos genéricos. La dimensión modo explica variaciones motivadas por la presencia de elementos extra en comparación con la versión impresa, que influyen en la dimensión interpersonal y contribuyen a la horizontalidad discursiva y a un nuevo modelo de lector. Mediante un enfoque genérico, sistemático y de carácter descendente se pretende fomentar la metacognición en el aula.

    • English

      The potentiality of the digest as a hybrid genre to be pedagogically exploited in ESAP-ESP is discussed. Firstly, this genre is characterised as a peripheral one, partially belonging to the scientific genre colony; next, the features it shares as part of the informative discourse and that set it apart from the scientific genre colony are discussed, offering examples of variations which can be accounted for in terms of communicative activity or field and interpersonal or tenor dimensions (Halliday 1985). Some hints for the exploitation of this and related genres are shown. The explicit contrasting of digests, articles and abstracts allows for the overt tackling of intertextual and interdiscursive aspects, and their systematic linking on the Web with respect to particular research works makes it easier to keep track of them as genre sets. Besides, the mode dimension layer can account for the presence of certain information elements in electronic digests as compared to the printed ones, which in turn helps to create a new, more horizontal discourse influencing the interpersonal mode through the readers’ empowerment. These and related features can be brought up through a systematic topdown genre-based approach, in order to increase the students’ metadiscoursal awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno