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El papel de los términos en los niveles de divulgación ciencia-sociedad

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología / coord. por María Luisa Carrió Pastor, Josefa Contreras Fernández, Françoise Olmo Cazevieille, Hanna Skorczynska Sznajder, Inmaculada Tamarit Vallés, Debra Westall Pixton, 2011, ISBN 978-84-694-6226-3, págs. 129-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A mediados del siglo XX, la terminología adquiere un carácter social determinado por el aumento de conocimiento especializado, en gran parte científico, y la extensión de este a través de los medios de comunicación de masas (Cabré, 2007: 11). La terminología se desarrolla en el discurso de especialidad, el cual se ha considerado como un continuum de géneros que se distribuyen desde un dominio altamente especializado hacia otro extremo mucho más divulgativo y general (Calsamiglia y Tusón, 2007; Calvi, 2009). En el presente estudio, nos centramos en si ese continuum se mantiene dentro del discurso especializado divulgativo. En concreto, nuestro propósito es comprobar, de acuerdo con los parámetros expuestos por Fernández del Moral y Esteve (1993), si efectivamente existen diferentes niveles de divulgación dentro del género artículo científico divulgativo publicado en diferentes medios de comunicación de masas. Para cumplir con esta finalidad, compilaremos un corpus compuesto de tres subcorpus por atender a diferentes posibles usuarios no expertos y a diferentes medios de comunicación de masas a través de los cuales se publican los artículos científicos divulgativos. Y en segundo lugar, haremos un recuento de los términos especializados en cada texto para conocer el grado de especialización de cada subcorpus y así poder establecer niveles de divulgación ciencia-sociedad.

    • English

      By the mid-20th century, terminology acquires a social character due to the increase of specialized knowledge, above all scientific, and its spreading through the mass media (Cabré, 2007). Terminology is developed within specialized discourse, which has been considered as a continuum of genres distributed from a highly specialized field to a more popularized and general extreme (Calsamiglia y Tusón, 2007; Calvi, 2009). In the present study, we will pay attention to this continuum within the popularized scientific discourse. Our purpose is to check if, according to Fernández del Moral y Esteve (1993), there are different levels of popularization within the genre popularised scientific article published in different mass media. To carry on our study, we will compile a corpus composed of three subcorpus which will correspond to different non-expert users and different mass media in which popularized scientific articles are published. Secondly, we will do a count of the specialized terms in each text in order to know the degree of specialization in each subcorpus and therefore, to establish popularization levels science-society.


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