Cecilia Latorre Cosculluela, Verónica Sierra Sánchez, Ana Rodríguez Martínez, María Aguareles Alonso
La violencia de género y el acoso escolar continúan siendo consideradas, en nuestros días, un tema de gran preocupación para la sociedad. En este estudio se analizan las percepciones del profesorado ante estos dos problemas sociales en el contexto educativo. Se estudian las actuaciones que se llevan a cabo desde el aula y la escuela para prevenir y responder a estas conductas. Desde un punto metodológico, el estudio responde al paradigma de la investigación cualitativa. Se entrevistaron a quince docentes que impartían clases en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del sistema educativo español. Respecto a los resultados, el profesorado aboga por una necesaria implementación de la educación emocional y las habilidades sociales desde las escuelas. Además, manifiestan su descontento debido a las insuficientes medidas que se toman desde el contexto educativo para combatir estas conductas de violencia. Estos resultados respaldan toda iniciativa que tenga como propósito la formación de los docentes para prevenir posibles casos de bullying o violencia de género
Nowadays gender violence and bullying continue to be considered a matter of great concern to society. This study analyses the teachers' perceptions of these two social problems in the educational context. The interventions that are carried out from the school to prevent and respond to these behaviours are studied. From a methodological point of view, the study responds to the paradigm of qualitative research. We interviewed fifteen teachers of Early Childhood Education, Primary Education and Secondary Education of the Spanish educational system. The information collected indicates that teachers advocate a necessary reinforcement of emotional competencies and social skills from schools. In addition, they express their dissatisfaction due to the insufficient strategies applied from the school to respond to these violent behaviours. These results support any initiative that aims to train teachers to prevent possible cases of bullying or gender violence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados