Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaboración en escuelas chilenas: rol de atributos de docentes y directivos/as durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 20, Nº. 3, 2021, págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaboration in Chilean schools: the role of teachers and principals’ attributes during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina la colaboración educativa en contexto de pandemia en distintas escuelas de Chile, para identificar la influencia de tres dimensiones: rol, género y años de experiencia de un total de 354 actores educativos. Para ello se utilizaron indicadores de Análisis de Redes Sociales, en particular el grado de centralidad de las personas sondeadas, para pruebas no paramétricas de las dimensiones. Entre los resultados se identificó que la colaboración es promovida significativamente por personas en cargos directivos por sobre docentes, resaltando el rol de las mujeres por sobre hombres, y de profesionales con menos años de experiencia, junto con un aumento de la colaboración en contextos de pandemia en comparación al contexto previo. Estos resultados enfatizan el papel de tales características en estructuras colaborativas en escenarios tales como la pandemia COVID-19, además de una potencial de mayor colaboración, en virtud de los desafíos a abordar por las escuelas posterior a la pandemia, más allá de sus roles y atributos. Se discute el potencial de avanzar hacia una mayor colaboración en las escuelas tanto posterior a la pandemia, como en próximas crisis.

    • English

      This study examines and compares educational collaboration in various Chilean schools previous and during the COVID-19 pandemic, to identify the influence of three dimensions: formal roles, gender, and years of experience of 354 educative actors. The analysis accounted for social network indicators, particularly the degree of centrality of the participants, through non-parametric tests of the dimensions. Among the actors, collaboration was higher among those with leadership roles (such as principals and department coordinators) over teachers, women over men, and by novice teachers or actors with less professional experience (over most experienced actors). The analysis also indicated an increase of collaborative interactions during the pandemic in comparison to a “normal” academic year. These results emphasize the influence of the aforementioned dimensions in collaborative structures during challenging scenarios such as the COVID-19 pandemic. Likewise, this could be indicative of an imminent increase in collaboration among all actors, in light of future challenges from a post-pandemic scenario, beyond the roles and attributes of educative actors. We discuss the potential for moving toward greater collaboration in schools both post-pandemic and in future crises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno