Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 7, Nº. 2, 2021, págs. 19-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-school and primary school teachers: technological training and digital competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad cada vez más digital, la escuela está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental en el desarrollo de la destreza tecnológica de los estudiantes de cualquier etapa educativa. El papel del docente es, por tanto, un factor clave para el desarrollo de la competencia digital, especialmente, en las primeras edades. En este sentido, este artículo pretende analizar, mediante una revisión normativa y bibliográfica, cómo se ha ido integrando la tecnología en nuestro sistema educativo y qué importancia ha tenido la formación tecnológica del profesorado en los últimos años. Asimismo, se revisan diferentes propuestas de marcos de competencia digital docente, a fin de poder contraponer la formación inicial con las destrezas que se le requiere al profesorado por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales. Para finalizar, se reflexiona acerca del nivel de competencia digital docente del profesorado en formación y en ejercicio en la actualidad, identificando puntos fuertes y débiles en relación a sus responsabilidades curriculares y a los marcos anteriormente examinados. Este análisis permite poner de relieve que, aunque se ha recorrido un camino importante en esta línea, aún queda mucho por hacer, especialmente en los planes de formación inicial donde la promoción de las destrezas digitales y tecnológicas de los futuros docentes es aún una asignatura pendiente.

    • English

      In an increasingly digital society, schools have a fundamental responsibility in developing the technological skills of students at all stages of education. The role of the teacher is, therefore, a key factor in the development of digital competence, especially at an early age. In this sense, this article aims to analyze, through a normative and bibliographical review, how technology has been integrated into our educational system and the importance of technological training for teachers in recent years. It also reviews different proposals for teacher digital competence frameworks in order to compare initial training with the skills required of teachers by different national and international organizations. Finally, we reflect on the level of digital competence of today's trainee and practicing teachers, identifying strengths and weaknesses in relation to their curricular responsibilities and the frameworks discussed above. This analysis highlights the fact that, although significant progress has been made in this area, there is still much to be done, especially in initial training plans where the promotion of digital and technological skills among future teachers is still an unresolved issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno