Valladolid, España
El artículo desarrolla algunos aspectos de la relación entre músicas populares, construcción de identidades y etnicidad para Uruguay, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Analiza el surgimiento de movimientos de defensa de comunidades étnicas en un país tradicionalmente definido como «europeizado» y sin conflictos étnicos, y la expresión de estos movimientos a través de músicas consideradas identificatorias a distintos niveles.
Se ocupa de las «músicas que nos representan» analizando las más recurrentes a nivel popular, deteniéndose en el concepto oficial y popular de «himno». Incluye una reflexión respecto a la apropiación de músicas populares -en especial de manifestaciones folklorísticas- desde lo oficial, como una estrategia legitimadora, y pasa revista a conflictos entre manifestaciones populares y el concepto oficial de símbolos patrios. Finalmente, se alude a algunos «ciclos» de la música relacionada con la identidad, desde el movi-" miento denominado «Canto Popular Uruguayo» hasta los últimos productos de la «música tropical», en la que se ha producido la fusión con la murga de origen hispano y el candombe afrouruguayo.
This article explains some aspects of the relationship between popular musics and the construction of identities and ethnicity in relation to Uruguay, especially during the second half of the twentieth century. The emergence of movements in defence of ethnic communities in a country traditionally defined as «Europeanised» and free of ethnic conflicts is analysed, as is the expression of these movements through musics considered as identificatory on different levéis.
The concept of «music that represents us» is discussed, analysing the musics most heard on a popular level and examining the official and popular concept of «hymn» in greater detail. The article includes a reflection on the approprjation of popular musics -especially folk manifestations- by officialdom as a legitimising strategy, reviewing conflicts between popular manifestations and the official concept of patriotic symbols. Finally, the article considers some music «cycles» related to identity, from the movement known as Canto Popular Uruguayo to the latest producís of «tropical music», which have evolved a fusión between the murga of Hispanic origin and the Afro-Uruguayan candombe.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados