Argentina
El Simposio presenta las Comunicaciones de un grupo de investigadores que están trabajando alrededor de la problemática del asesor pedagógico universitario, entendidas en su potencialidad como profesión de ayuda. La universidad se presenta como una de las instituciones más antiguas de nuestro mundo occidental que persiste en estos sus más de diez siglos de historia, tensionada por procesos que traslucen permanencia y transformación. Dentro de las estrategias actuales para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza se distinguen las asesorías pedagógicas universitarias. Cada uno de los participantes de este Simposio enfoca una faceta particular del asesor pedagógico universitario comprendido en su contexto, desde un enfoque dinámico que permitiera conocer las condiciones institucionales en que se dan los procesos de conformación del rol, las características que asumen sus prácticas y las relaciones que establece con los otros actores involucrados en la formación. La tensión entre la autonomía en sus acciones y la respuesta a necesidades de la institución se ve reflejada en las modalidades con que cada APU elige las tareas que realiza: existe un delicado equilibrio que transita entre ambos polos y que en algunos casos, permite ir alternando los propios proyectos con otros demandados por las exigencias coyunturales de su contexto. Así lo entienden las Comunicaciones aquí incluidas. Elisa Lucarelli (UBA-UNTREF) refiere una investigación centrada en las prácticas del asesor pedagógico universitario en la Argentina, según la mirada de los propios sujetos, interrogándose en especial sobre las características que las connotan por desarrollarse en el contexto institucional de otras disciplinas. M. Alicia Villagra (UNT) analiza la controvertida legitimación institucional de las Asesorías Pedagógicas Universitarias (APU) su Universidad, abordando la paradojal tensión existente entre la resistencia y aceptación a la incorporación de estas asesorías y/o de los profesionales que las conforman. Mari M. Forster (UNISINOS) expone las iniciativas institucionales de formación docente, promovidas por Universidades comunitarias brasileñas, buscando comprenderlas en su contexto y su institucionalidad, en un escenario de expansión y democratización del nivel en su país. Juliane Correa (UFMG) explica las características de la Red de Desarrollo de las Prácticas de Enseñanza Superior (TIZA) como origen de una demanda más calificada hacia las asesorías pedagógicas, tanto en las carreras de grado como en programas de posgrado. Por último, María Rodríguez Batista (U. de Guadalajara) enfoca la problemática de los altibajos en las reformas de las universidades y su repercusión tanto en la formación permanente de sus docentes como en las innovaciones en el aula y en las acciones de apoyo que pueda desarrollar la asesoría pedagógica.
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