En este estudio se analiza la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones y el estrés percibido con el género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia, y su relación con la toma de decisiones.
En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de Educación Secundaria obligatoria (ESO) y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados); para ello, se aplicaron 2 escalas. Los resultados obtenidos confirman que estas variables influyen, de forma significativa, y guardan una estrecha relación con la toma de decisiones, destacando una correlación negativa entre el total de la toma de decisiones y sus dimensiones emocional, cognitiva y emocional con el estrés. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una intervención para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social, con especial hincapié en la disminución del estrés.
This study analyzes the importance of the emotional, cognitive and social dimensions of decision-making and the perceived stress combined with gender, academic year, type of center and family education level, and their relationship with decision making. The study involved 519 subjects of fourth year of compulsory Secondary Education (ESO) and second year of Bachillerato from four schools in the Barcelona province (2 state and 2 concerted schools); To achieve this, 2 scales were applied. The results obtained confirm that these variables have a significant influence, and are closely related to decision-making, highlighting a negative correlation between the total decision-making process and its emotional, cognitive and emotional dimensions with the stress. These results reveal the need for an intervention to improve vocational decision-making, from the emotional, cognitive and social dimensions, with special emphasis on reducing stress
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados