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Efecto de un programa de Educación emocional en clima social de aula

  • Autores: Jon Berastegui Martínez, Aixa Permuy Martínez
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 60-68
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Una de las áreas donde se encuentran mayores beneficios tras intervenciones de programas de educación emocional es la del desarrollo positivo adolescente y en la reducción de situaciones de malos tratos entre iguales y violencia. En esta comunicación se presentan los resultados de la evaluación de un programa de educación emocional dirigido al alumnado en relación a su incidencia en el clima social del aula. El programa promovió el desarrollo de la competencia emocional siguiendo el modelo pentagonal de competencias emocionales (Bisquerra y Pérez -Escoda, 2007), donde se contemplan 5 competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y bienestar. Se utilizó un diseño cuasi experimental pretest postest, con grupo control no equivalente. Participaron de la experiencia 143 alumnos y alumnas de dos centros educativos de San Sebastián, pertenecientes a tres cursos educativos: 6º de primaria, 2º y 4º de secundaria. El programa se diseñó con un total de 56 actividades y se aplicó en el espacio de tutoría, durante un curso escolar. Para evaluar el efecto del programa en el clima social del aula se utilizó la escala de clima social del aula (CES), diseñada por Moos y Trickett (1995).

      Los resultados del contraste de medias (t de Student) confirman una mejora significativa en el grupo experimental en las dimensiones ayuda e innovación, mientras que en el grupo control se observó una mejora en una dimensión, la denominada claridad. Estos resultados nos permiten concluir que el programa de educación emocional incidió de manera positiva en la mejora del clima social del aula.

    • English

      One of the areas where the greatest benefits are found after emotional education program interventions is that of positive adolescent development and in reducing situations of peer abuse and violence. This communication presents the results of the evaluation of an emotional education program aimed at students in relation to their impact on the social climate of the classroom. The program promoted the development of emotional competence following the pentagonal emotional competency model (Bisquerra y Pérez-Escoda, 2007), where 5 competencies are contemplated: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and competences for life and well-being. A quasi-experimental pretest posttest design was used, with a non-equivalent control group. 143 students from two educational centers in San Sebastián participated in the experience, belonging to three educational courses: 6th grade of Primary school, 2nd and 4th grade of Secondary School. The program was designed with a total of 56 activities and was applied in the tutoring space, during a school year. To assess the effect of the program on the social climate of the classroom, the social climate of the classroom (CES) scale, designed by Moos and Trickett (1995), was used. The results of the contrast of means (Student's t) confirm a significant improvement in the experimental group in the dimensions aid and innovation, while in the control group an improvement was observed in one dimension, the so-called clarity.

      These results allow us to conclude that the emotional education program had a positive impact on the improvement of the classroom's social climate.


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