Este estudio pretende comprender si un programa contextualizado («diseñado a medida») de formación en Coaching, aplicado al sector de la Educación (CEd), puede influir y de que manera sobre las percepciones de desarrollo de las competencias emocionales (CEmo) de un claustro docente de la enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.) de un centro escolar de Barcelona.
Por ello se ha realizado un estudio de caso, desde un paradigma hermenéutico interpretativo, basado en un método integrado mixto (Creswell y Plano Clark, 2011), con un enfoque principalmente cualitativo, mediante análisis temático, dividido en tres momentos.
Una primera fase exploratoria con diseño cualitativo, donde se han identificado y descrito cuales son las principales CEmo de los docentes, y una segunda, descriptiva, con diseño mixto integrado, donde se ha realizado una medición pre-test de las CEmo del claustro (Bisquerra y Pérez, 2007; Bisquerra, Pérez, Filella y Sodevila, 2010) y se han identificado los principales facilitadores y amenazas propias del centro para ayudar en el diseño del programa (por ello «contextualizado»).
Esta comunicación en concreto ha querido centrarse en los resultados de la tercera y ultima fase del estudio, una vez finalizada la intervención formativa.
Se trata de una fase descriptivo-explicativa, nuevamente con diseño mixto integrado, donde se ha finalmente observado a nivel cualitativo una clara percepción de mejora de parte de todo el claustro sobre el desarrollo de sus CEmo, que apunta además ser apoyada a nivel cuantitativo por los resultados estadísticos que han comparado el pre y el post de la medición de las CEmo, y que, aunque no hayan mostrado datos significativos, dejan intuir que con un programa más duradero si podrían llegar a serlo.
Se concluye además que esta percepción de mejora parece ser apoyada por las impresiones de otros de los principales agentes de la Comunidad Educativa, como el equipo directivo, los alumnos y sus familias, produciendo en algunos de ellos hasta un efecto de «contagio» en el desarrollo de sus CEmo.
This study tries to understand if a contextualized program («custom designed») of training in Coaching, applied to the Education sector (CEd), can influence and in what way the perceptions of development of emotional competencies (CEmo) of a teaching staff of compulsory secondary education (ESO) of a school in Barcelona.
For this reason, a case study has been carried out, from an interpretive hermeneutical paradigm, based on a mixed integrated method (Creswell and Clark Plane, 2011), with a mainly qualitative approach, through thematic analysis, divided into three moments.
A first exploratory phase with qualitative design, where the main CEmo of the teachers have been identified and described, and a second one, descriptive with integrated mixed design, where a pre-test measurement of the CEMO of the teaching staff has been made (Bisquerra and Pérez, 2007; Bisquerra, Pérez, Filella and Sodevila, 2010) and the main facilitators and threats of the center that have helped in the design of the program (for this reason «contextualized»).
This communication in particular has wanted to focus on the results of the third and final phase of the study, once the training intervention has finished.
It is a descriptive-explanatory phase, repeating the integrated mixed design, where a clear perception of improvement on the part of the entire teaching staff on the development of its CEmo has been observed qualitatively, which aims to be supported at the level quantitative by the statistical results that have compared the pre and post of the measurement of the CEmo, and that, although they have not shown significant data, allow to perceive that with a more lasting program they could have.
It is concluded that this perception of improvement seems to be supported by the impressions of others from the main agents of the Educational Community, such as the management team, students and their families, producing in some of them even an effect of «contagion» in the development of their CEmo
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados