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Trabajamos la convivencia en red: Teruel convive

  • Autores: José Luis Castán Esteban, María Lourdes Alcalá Ibáñez
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 136-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente comunicación pretendemos dar difusión al trabajo en red que estamos desarrollando en la provincia de Teruel para lograr que la educación emocional sea una realidad en las escuelas de la provincia. La experiencia comienza su andadura en el curso 2016/2017 cuando el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón plantea dentro del Plan General de la Inspección de Educación, una actuación prioritaria para dos cursos escolares, para estudiar la convivencia en algunos centros educativos aragoneses.

      Se diseñó un itinerario de tutoría para Educación Infantil y Primaria con experiencias y buenas prácticas que se estaban desarrollando en los centros de la provincia, para trabajar en cuatro pilares básicos que sustentan el crecimiento personal de los alumnos: me conozco y me cuido, gestión de las emociones, cómo me relaciono y me expreso, Pienso, me cuestiono y me organizo. La incorporación de estos colegios a la red de centros de Educación Responsable de la Fundación Botín y la formación realizada por profesores universitarios de los grados de Psicología y Magisterio ha consolidado a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, como un centro de referencia en la investigación con centros educativos de los aspectos relacionados con la educación social y emocional

    • English

      In this communication we intend to disseminate the networking we are developing in the province of Teruel to make emotional education a reality in the schools of the province. The experience begins in the 2016/2017 academic year when the Department of Education of the Government of Aragon raises within the General Plan of the Inspection of Education, a priority action for two school courses, to study coexistence in some Aragonese educational centers.

      A tutoring itinerary for Infant and Primary Education was designed with experiences and good practices that were being developed in the centers of the province, to work on four basic pillars that support the personal growth of students. I know and take care of myself, emotions, How I relate and express myself, I think, I question and organize myself. The incorporation of these schools into the network of Responsible Education centers of the Botín Foundation and the training carried out by university professors of the Psychology and Education degrees has consolidated the Faculty of Social and Human Sciences of Teruel, as a reference center in research with educational centers on aspects related to social and emotional education.


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