Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias personales, bienestar y gestión emocional a través de la metodología Dragon Dreaming. Proyecto de innovación docente.

  • Autores: Raquel Pérez Ordás, Nieves Moyano Muñoz, Manuel Alcaraz Iborra
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 244-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo explica el desarrollo de un proyecto de innovación docente llevado a cabo con alumnado de último año de estudios universitarios de grado. Dicho proyecto consistió en la creación de un grupo de trabajo de alumnos/as dirigidos por una profesora que realizó tareas de tutorización y acompañamiento. Los sujetos han estado dentro del sistema educativo desde los tres años y llegan a un punto en el que el mundo se abre ante ellos y por primera vez, saltan al vacío del mundo laboral. El proyecto se llevó a cabo bajo la metodología Dragon Dreaming (inicialmente orientada a creación de proyectos comunes). Se aplicó esta metodología para los proyectos individuales personales y profesionales del alumnado participante. Esta metodología se basa en despertar la creatividad y la conexión con uno mismo y con los demás. Se abordaron objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales para la toma de decisiones y la gestión emocional vinculada a la superación del último año de carrera y a sus perspectivas de salidas profesionales. Igualmente se trabajaron competencias comunicativas y se abordaron inquietudes no solo profesionales, sino también personales. El documento que presentamos aborda los objetivos planteados, metodología, evaluación del proyecto y posible proyección en otros contextos o titulaciones.

    • English

      This work explains the development of a teaching innovation project carried out with senior students of undergraduate university studies. This project consisted in the creation of a working group of students led by a teacher who carried out tutoring and accompaniment tasks. The participants have been enrolled into the educational system since they were 3 years old and suddenly, when they are about to finish their degree, the world stands up in front of them and for the first time, they have to face the uncertainty of the working world. The project was carried out under the Dragon Dreaming methodology (initially aimed at creating common projects). This methodology was applied for the personal and professional individual projects of the participating students. This methodology is based on awakening their creativity and connection with oneself and others. Objectives related to the development of inter and intrapersonal skills for decision making and emotional management related to overcoming the last year of their degree and their prospects for career opportunities were addressed. Communication skills were also approached and concerns not only professional, but also personal. The document we present addresses the proposed objectives, methodology, evaluation of the project and possible projection in other contexts or degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno