Braga (São José de São Lázaro), Portugal
Oviedo, España
Antecedentes: la deserción en la educación superior es una preocupación para los estudiantes, las familias, las instituciones educativas y la sociedad. La educación terciaria es un mecanismo importante para el empoderamiento de las personas, y los cursos STEM son vitales para el desarrollo de los países. Método: estudio que combina datos cuantitativos y cualitativos. En el paso 1 analizamos variables personales y contextuales y la deserción de 1.016 estudiantes de ingeniería. En el paso 2 se realizó una breve entrevista telefónica a 82 estudiantes que desertaron, identifi cando sus motivos y situación académica/profesional. En el paso 3 se realizaron entrevistas en profundidad a seis estudiantes para comprender el proceso dinámico de decisión de abandonar. Resultados: la situación académica/ profesional de los estudiantes que desertaron es bastante diferente, por ejemplo cursar la misma o otra carrera en otra institución, empezar trabajando, no trabajar ni estudiar y cursar otro nivel de formación profesional. Los estudiantes informaron tres razones principales para la deserción: vocacional, proceso de aprendizaje y logro, y reconciliación de roles. Conclusiones: la deserción de los estudiantes de ingeniería está relacionada con el rendimiento académico y vocacional. Esto debe tenerse en cuenta en la implementación de programas para reducir la deserción
Background: Dropout in higher education is a concern for students, families, educational institutions, and society. Tertiary education is an important mechanism for empowering people and STEM courses are vital to countries’ development. Method: The study combined quantitative and qualitative data. Step 1 was an analysis of personal and contextual variables in a comprehensive examination of dropout in a sample of 1,016 engineering students. In step 2 a short interview by telephone were conducted with 82 students who dropped out, identifying their reasons and their academic/professional situation. In step 3 in-depth interviews were conducted with six students in order to understand the dynamic process of their decisions to leave. Results: The academic/professional situations of students who dropped out were quite varied, for example the same course or a different course at another institution, starting a job, not working or studying, or attending another level of professional training.
There were three main reasons for dropping: vocational, learning process and achievement, and reconciling roles. Conclusions: Engineering student dropout is related to vocational and academic achievement. This should be considered in the implementation of programs to reduce the rate of dropout
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados