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Fomento del comportamiento verde y el aprendizaje colaborativo en la educación superior mediante la utilización del Smartphone

  • Autores: José Picatoste
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 174
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La innovación en la educación ha incorporado el uso de las TIC en distintos aspectos, de modo que las aulas virtuales conviven en la actualidad con las presenciales en prácticamente todos los ámbitos de la educación superior. La información en la nube y el acceso a repositorios on-line han facilitado enormemente el acceso de los estudiantes a la información y han permitido el ahorro de gastos innecesarios en papel y tinta, al poder consultar la información en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de imprimirla. Se trata de un avance no sólo en términos educativos por lo que se refiere al acceso a los contenidos específicos de las materias, sino también de un aprendizaje vinculado al llamado “comportamiento verde”, promoviendo el compromiso con el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental. En este trabajo se presenta un experimento en el que se comparten contenidos de una materia entre los estudiantes de la misma, fomentando el aprendizaje colaborativo y el comportamiento verde. El procedimiento es el siguiente: la persona encargada de la docencia da acceso a todas las personas que estén cursando la asignatura a una determinada plataforma en la cual cada una de estas personas debe depositar los apuntes o notas personales que cada estudiante ha tomado en una determinada clase presencial en la que se ha planteado un tema de debate a analizar en la siguiente sesión presencial. Estas notas deberán ser escaneadas mediante el teléfono móvil y subidas a la plataforma habilitada a tal fin. De este modo, todo el grupo que cursa la materia tiene acceso a las notas de los demás miembros. La siguiente sesión presencial tratará de una puesta en común sobre puntos de acuerdo y/o desacuerdo sobre el tema tratado (naturalmente este procedimiento podría ser sustituido por un ordenador). La conclusión de este experimento es que se fomenta la participación, el debate y se comparte información de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente.


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