Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC destinadas a mejorar la comunicación docente y la gestión de tareas en la enseñanza superior

  • Autores: Javier Puche Gil, Ana Gargallo Castel, Silvia Hernández Muñoz
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 195
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El actual escenario universitario exige un esfuerzo del profesor para renovar sus metodologías y herramientas docentes con el fin de garantizar el aprendizaje competencial y activo del alumno desde la innovación didáctica y la eficacia. Para ello el profesor precisa de métodos y recursos innovadores que le permitan impulsar la renovación metodológica (nueva estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias de fomento de la motivación de los alumnos y de su autonomía, la formación en competencias, incorporación de las nuevas tecnologías de la información al campo docente…) como clave de su excelencia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta comunicación tiene como objetivo mostrar la importancia que tienen las nuevas aplicaciones de mensajería móvil para mejorar la comunicación docente y la gestión de tareas de los alumnos en la nueva docencia universitaria. Muestra la experiencia desarrollada a través de la aplicación Remind, una aplicación gratuita que permite a los profesores enviar mensajes cortos y recursos multimedia a los alumnos en un entorno seguro. La herramienta está diseñada para facilitar al docente la comunicación con los alumnos, así como la gestión de sus tareas. A diferencia de otros servicios de mensajería instantánea, Remind garantiza la privacidad de los usuarios (los números de móvil de profesores y alumnos se mantienen ocultos) y los mensajes de los estudiantes son unidireccionales (no pueden ser vistos por otros alumnos, solo por el docente responsable de la asignatura). Es compatible con cualquier navegador y puede aplicarse a cualquier tipo de dispositivo móvil. La experiencia muestra que el envío de mensajes cortos de texto y recursos multimedia (imágenes, videos, archivos, cuestionarios…), a través de la incorporación de los nuevos servicios de mensajería móvil a la metodología docente, es una estrategia de innovación para mejorar el proceso comunicación profesor-alumnos y la gestión de tareas de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno