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Aplicación de la metodología Flipped Classroom en fisiología animal

  • Autores: Javier Miana Mena, Laura Grasa, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos, Marta Castro López, María Jesús Rodríguez Yoldi, Marta Sofía Valero, José Emilio Mesonero Gutiérrez
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El modelo de enseñanza “flipped classroom”, o clase invertida, se define como una metodología de aprendizaje semipresencial. En nuestro caso, aplicamos esta estrategia al bloque práctico de la asignatura Fisiología animal del grado en Veterinaria, que consta de once sesiones prácticas impartidas mayoritariamente en el laboratorio. Hasta este momento, se han estado desarrollando con la metodología tradicional. El objetivo en el presente curso, y mediante la “flipped classroom”, ha sido hacer que los estudiantes pasen a tener un papel más activo durante el aprendizaje, y no sean meros “receptores” en el aula, pudiendo profundizar más en la materia. Para ello, se han elaborado una serie de vídeos que presentan una sesión magistral, de unos 15 minutos de duración, con los conceptos básicos que posteriormente serían utilizados en el laboratorio. Junto con un breve protocolo, este material fue puesto a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle días antes de la práctica. Una vez en el aula, los estudiantes debían debatir sobre los conceptos aprendidos y profundizar en los puntos que hubieran quedado menos claros. Así pues, primero hay una fase de aprendizaje individual y más tarde, en el aula, un proceso de aprendizaje grupal que se desarrolla de un modo más dinámico e interactivo, profundizando más en el contenido de la materia. Los resultados de una pequeña encuesta realizada al término del curso han mostrado que más del 95% de los estudiantes encuestados han encontrado muy positivo tener a su disposición antes de la práctica un material audiovisual que incluya el contenido de la misma. Sin embargo, solamente alrededor de un 10% hizo uso del material en todas las prácticas, si bien un 65% lo utilizó en alguna de ellas. Al tratarse de una estrategia en la que el estudiante pasa a tener un papel activo, tenemos que asegurarnos de que el estudiante tiene la suficiente responsabilidad y grado de compromiso para participar en este tipo de metodología.


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