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Flipped classroom: una metodología que mejora el papel activo del alumno y el proceso de enseñanza aprendizaje

  • Autores: Marta Castro López, Marta Sofia Valero Gracia, Javier Puche Gil
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 130
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La metodología flipped classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que se basa en llevar parte del proceso de enseñanza aprendizaje a casa y utilizar el tiempo del aula en la realización de tareas más complejas favoreciendo el proceso de aprendizaje enseñanza. Nuestro objetivo ha sido implantar la metodología flipped classroom en las aulas de educación superior en asignaturas de diferentes áreas como Fisiología III del Grado en Medicina, Fisiología humana del Grado en Nutrición Humana y Dietética, Economía española o Historia económica y economía mundial del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Los docentes utilizaron textos o vídeos, diseñados por ellos mismos o bien alojados en la web YouTube, para que los alumnos prepararan los diferentes temas de la programación de la asignatura antes de entrar al aula. Posteriormente, se diseñaron actividades a través de la aplicación gratuita Kahoot y/o la plataforma Moodle, con preguntas de tipo test abiertas o problemas. Estas actividades se debían realizar en casa o en el aula previamente a la clase magistral, durante la que se pusieron los resultados en común. La introducción de la metodología flipped classroom ha favorecido que los alumnos adquirieran un papel más activo y responsable en su proceso de aprendizaje de los contenidos de cada asignatura. El aula ha adquirido mayor dinámica, los alumnos fueron más participativos y ha incrementado su motivación por las diferentes asignaturas que han empleado esta metodología. Además, esta metodología ha ayudado a detectar los puntos débiles de cada tema y a reforzarlos. Tanto los docentes como el alumnado han valorado positivamente esta metodología. En conclusión, la metodología flipped classroom fue una técnica de enseñanza aprendizaje positiva, tanto para el profesor como para los alumnos, que puede aplicarse en diferentes ámbitos docentes.


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