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Utilización de la plataforma Socrative en la impartición de prácticas de Fisiología Cardiovascular en el Grado en Veterinaria

  • Autores: Laura Grasa, Javier Miana Mena, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el contexto de la fisiología cardiovascular, en la asignatura de Fisiología Animal del 2º curso del Grado en Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, desde hace varios años se viene impartiendo una práctica a modo de autoaprendizaje guiado mediante el programa Physiology of the Circulatory Vessels and Blood Presure de Sheffield Bioscience Programs. Este programa, en su momento innovador por su formato, ha ido quedando obsoleto, sobre todo por la escasa interacción que permitía entre estudiantes y entre ellos y el profesor. Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten la posibilidad de rediseñar esta práctica de fisiología cardiovascular utilizando la plataforma Socrative, como una herramienta gratuita de gamificación, que nos permite aumentar el grado de motivación y atención de los alumnos, facilitando su aprendizaje. Para conseguir este objetivo, se seleccionaron los contenidos de fisiología cardiovascular más importantes que deseábamos mostrar a los alumnos y sobre ellos se elaboraron 40 preguntas, bien de respuesta corta, opción múltiple o verdadero/falso. Para cada una de ellas se prepararon también las respuestas y explicaciones correspondientes. Tanto en la formulación de la pregunta como en las explicaciones de las respuestas se incorporaron esquemas ilustrativos de los procesos fisiológicos. Para el desarrollo de la práctica se elaboró un test con la plataforma Socrative con estas preguntas, que se utilizó para fomentar la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real, discutiendo y razonando las respuestas dadas. Finalmente, se realizó una breve encuesta a los alumnos para conocer su grado de satisfacción con la implementación de la nueva práctica. Los resultados de la encuesta muestran que a un 86% de los alumnos les gustó mucho o bastante el desarrollo de la práctica. Además, un 85% de los alumnos consideraron que esta práctica les ha servido tanto para afianzar como para aprender nuevos conceptos de fisiología cardiovascular. Como conclusión, podemos decir que la utilización de la plataforma Socrative para fomentar la participación activa de los alumnos en las clases prácticas de fisiología es positivo, ya que cautiva y satisface al alumnado, facilitando la asimilación de conceptos previamente desarrollados y el aprendizaje de otros nuevos.


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