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El beneficio de la compasión en las organizaciones

  • Autores: Mayte Navarro Gil, Marta Modrego Alarcón, Irene Delgado Suárez, Daniel Campos Bacas, Javier García Campayo
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 99-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The benefit of compassion in organizations
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La compasión es entendida en las tradiciones orientales como el deseo genuino de alcanzar la felicidad y estar libre de sufrimiento. En las organizaciones, puede definirse como un proceso que implica los siguientes elementos: (1) notar que el sufrimiento está presente en una organización, (2) dar sentido a ese sufrimiento entendiendo que forma parte de una experiencia de humanidad compartida, (3) generar un sentimiento de preocupación empática por las personas que sufren, y (4) tomar medidas para aliviarlo. La práctica de la compasión en el ámbito laboral, a menudo, es infravalorada o no tenida en cuenta debido a la sobrecarga de trabajo que tanto gerentes como empleados sufren. Las presiones de tiempo y el estrés, las dificultades financieras y otras tensiones organizacionales hacen que las preocupaciones por las necesidades y el bienestar de los trabajadores parezcan banales. Las investigaciones informan de que los empleados indican sentirse devaluados, poco realizados y descontentos con su desarrollo laboral. Estas son formas de sufrimiento, tan habituales y generalizadas en el trabajo, que probablemente se dan por sentado. Diferentes estudios demuestran cómo la implementación de la compasión como parte de los valores de una organización hace que los empleados mejoren sus niveles de bienestar personal, se encuentren más cuidados y realizados con su trabajo, mejorando el clima laboral, la capacidad del grupo para emprender acciones importantes para la organización y la productividad. En esta comunicación, estos aspectos serán explicados en mayor detalle.

    • English

      Compassion is understood in Eastern traditions as the genuine desire to achieve happiness and freedom from suffering. In organizations, it can be defined as a process that involves the following elements: (1) noticing that suffering is present in an organization, (2) giving meaning to that suffering, understanding that it is part of a shared experience of humanity, (3) generate a feeling of empathic concern for the people who suffer, and (4) take measures to alleviate it. The practice of compassion in the workplace, often, is undervalued or not taken into account due to the work overload that both managers and employees suffer. The pressures of time and stress, financial difficulties and other organizational tensions make concerns about the needs and well-being of workers seem banal. Research reports that employees report feeling devalued, underdeveloped and dissatisfied with their job development. These are forms of suffering, so common and widespread in the workplace, that they are probably taken for granted. Different studies show how the implementation of compassion as part of the values of an organization makes employees improve their levels of personal well-being, are more careful and fulfilled with their work, improving the work climate, the ability of the group to take action important for organization and productivity. In this communication, these aspects will be explained in greater detail.


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