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Educación positiva e inteligencia emocional: efectos de un programa de intervención con estudiantes universitarios

  • Autores: Presentación A. Caballero García, Esther Castañeda López
  • Localización: Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva / coord. por Luisa Vega Caro, Alba Vico Bosch, David Recio Moreno, 2021, ISBN 978-84-1377-321-6, págs. 959-983
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una adecuada preparación para la vida personal, social y profesional de los estudiantes universitarios requiere dotarlos de competencias que no siempre se aprenden a través de los contenidos de las asignaturas que se imparten en la Universidad. La inteligencia emocional destaca como una de las 10 habilidades más demandadas en el año 2020. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el propósito de este trabajo es conocer qué inteligencia emocional tienen nuestros universitarios y estudiar qué influencia puede ejercer un programa de educación emocional positiva en el desarrollo de esta competencia. Hemos empleado una metodología cuasi-experimental con grupo control no equivalente. La muestra estuvo formada por 163 estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid de diferentes titulaciones universitarias. Utilizamos el cuestionario TMMS como instrumento de medida de la inteligencia emocional antes y después de una intervención emocional positiva y creativa integrada en los contenidos de las materias. Los resultados muestran diferencias significativas entre grupos a favor del grupo experimental, así como mejoras en los componentes de la inteligencia emocional tras la intervención. Los resultados discuten la necesidad de cambio en las dinámicas de docencia universitaria hacia metodologías que trabajen la inteligencia emocional de manera transversal y desarrollen competencias que mejoren la empleabilidad de nuestros estudiantes

    • English

      An adequate preparation for the personal, social and professional life of university students requires equipping them with competencies that are not always learned through the contents of the subjects taught at the University. Emotional intelligence stands out as one of the 10 skills that will be most demanded in 2020. Taking this circumstance into account, the purpose of this work is to know what emotional intelligence have our university students and study what influence can exercise a positive emotional education program in the development of this competence. We have used a quasiexperimental methodology with a non-equivalent control group. The sample consisted of 163 university students of the Community of Madrid of different university degrees. We use the TMMS questionnaire as an instrument to measure emotional intelligence before and after a positive emotional and creative intervention integrated into the contents of the subjects. The results show significant differences between groups in favor of the experimental group, as well as improvements in the components of emotional intelligence after the intervention. We discuss the need for change in the dynamics of university teaching towards methodologies that work on emotional intelligence in a transversal way and develop competences that improve the employability of our students.


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