Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos de construcción identitaria de la comunidad escolar intercultural mapuche

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 38, Nº. 99, 3, 2021, págs. 681-708
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity construction mechanisms of the Mapuche intercultural school community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de construcción de identidad, las personas negocian sus diferencias y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar en un espacio cotidiano, histórico y cambiante. En este escenario, se otorga sentido a las interacciones de la vida cotidiana bajo referentes comunes – identitarios - a partir de los cuales los sujetos construyen su identidad comunitaria. Nuestro objetivo es establecer los mecanismos de construcción identitaria de una comunidad escolar intercultural mapuche. Para concretar este propósito realizamos un estudio cualitativo de corte descriptivo. Este estudio adopta la perspectiva del Análisis del Discurso, las producciones discursivas de los actores sociales conforman el corpus de análisis. Los hallazgos establecen cuatro referentes del proceso de construcción identitaria de la comunidad educativa intercultural: 1) mecanismos de cohesión, 2) valores comunes, 3)formas de convivencia y 4) metas o propósitos. Los mecanismos de cohesión son aquelloselementos que articulan la comunidad en torno a un objetivo común. Los valores comunes son aquellos principios relevantes y consensuados por la comunidad que regulan su funcionamiento cotidiano. Las formas de convivencia refieren a las relaciones que se dan al interior de la comunidad educativa que favorecen el desarrollo de sus planes y proyectos. Finalmente, las metas o propósitos corresponden a las aspiraciones de la comunidad respecto de la opción educativa intercultural.

    • English

      In the process of identity construction, people negotiate their differences and constitute common frameworks that allow them to coexist in a daily, historical and changing space. In this scenario, meaning is given to the interactions of daily life under common referents - identity - from which the subjects build their community identity. Our objective is to establish the mechanisms of identity construction of a mapuche intercultural school community. To achieve this purpose, we carried out a qualitative descriptive study. This study adopts the perspective of Discourse Analysis, the discursive productions of the social actors make up the corpus of analysis. The findings establish four referents of the process of identity construction of the intercultural educational community: 1) cohesion mechanisms, 2) common values, 3) forms of coexistence and 4) goals or purposes. Cohesion mechanisms are those elements that articulate the community around a common goal. Common values are those relevant principles agreed upon by the community that regulate its daily functioning. The forms of coexistence refer to the relationships that exist within the educational community that favor the development of its plans and projects. Finally, the goals or purposes correspond to the aspirations of the community regarding the intercultural educational option.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno