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Evaluación de una experiencia de ApS como Instrumento del Aprendizaje Interdisciplinar en el Grado de Enfermería

  • Autores: Raquel Gragera Martínez, Ángel L. Asenjo Esteve, Gigante C., A. Martín, D. Cuesta, Montserrat García Sastre, C. Francisco
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 62-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating a Service-Learning experience as an Interdisciplinary Learning tool in Nursing Degree
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Realizar un servicio a la comunidad es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los estudiantes encuentran el auténtico sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria, favoreciendo así el aprendizaje significativo, mejorando la propia motivación y los resultados académicos y promoviendo el desarrollo personal y social. A través de estrategias de aprendizaje-servicio (ApS) los docentes podemos estar más cerca de conseguir el verdadero éxito de la educación en la Universidad: abrir las aulas y vincular la adquisición de competencias interdisciplinares y transdiciplinares. Los resultados del presente estudio muestran que estudiantes valoran las actividades de ApS vinculadas a la promoción de la salud muy positivamente en relación con las expectativas, la autopercepción, el logro de los objetivos de aprendizaje y de servicio, el enfoque de la actividad, el logro de las competencias, el nivel de participación, su impacto y proyección social, así como su visión desde el campo profesional. ApS permite crear escenarios reales donde puedan desarrollarse todas las competencias, puesto que el mero conocimiento teórico no garantiza la formación de una ciudadanía participativa, solidaria, capaz de desarrollar proyectos individuales y colectivos.

    • English

      Performing a community service is one of the most effective learning methods, because it is through this activity that students find the true meaning of what they study when they apply their knowledge and skills in a solidarity practice, favouring the significant learning of students, improving their own motivation and academic results and promoting personal and social development. Through service-learning strategies (SL), teachers can be closer to achieving the true success of university education: opening the classrooms and linking the acquisition of interdisciplinary and transdiciplinaries competencies. The SL allows to create real scenarios where all the competencies can be developed: the mere theoretical knowledge does not guarantee the formation of a participative citizenship, solidarity, able to develop individual and collective projects.


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