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¿Es el desarrollo de un proyecto una buena herramienta para aprender los principios fundamentales de una materia?

  • Autores: Marta María Pazos Currás, Emilio Rosales Villanueva, Ángeles Sanromán Braga
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 121-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is the development of a project a good tool to learn the main principles of a subject?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, se requiere el uso de herramientas efectivas que refuercen el aprendizaje de los estudiantes. Un ejemplo claro es el uso de Aprendizaje basado en el desarrollo de un proyecto a escala real (ABDPER). ABDPER implica un estudio en profundidad de una situación particular y la utilización de los conceptos adquiridos durante el año académico. La principal ventaja de la enseñanza con ABDPER es que los estudiantes participan activamente en la comprensión de los principios al abstraerse de la teoría enseñada a través del razonamiento inductivo. En nuestro caso, ABDPER se ha aplicado a diversas materias, si bien en este trabajo se expondrá los resultados obtenidos en la materia Reactores y Biotecnología. Para esta propuesta, los estudiantes aplican el conocimiento gradual adquirido durante el semestre al diseño y escalado de una planta de producción industrial e implementarán en el desarrollo del mismo los avances de I+D y las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD). La respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva a esta nueva metodología y se puede concluir que el uso de esta tecnología basada en artículos de investigación científica aumentó las habilidades de los estudiantes en el marco de la asignatura.

    • English

      Nowadays, the use of effective tools that reinforce the students learning is required. A clear example is the use of Learning Based on the Development of a Real Scale Project (LBDRSP). LBDRSP involves an in depth study of a particular situation and the utilization of the concepts acquired during the academic year. The major advantage of teaching using LBDRSP is that the students are actively engaged in figuring out the principles by abstracting from the taught theory through inductive reasoning. In our case, LBDRSP has been applied to different subjects, however in this report, the authors only present the obtained results in the subject Reactors and Biotechnology. The students apply the gradual knowledge acquired during the semester to the design and scale-up of industrial production plant implementing the new advances in R&D and the best available Techniques (BAT). The student response has been very positive to this new methodology and it can be concluded that the use of this technology based on scientific research articles increased the students’ skills within the framework of the subject.


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