La fabricación aditiva es considerada un grupo de tecnologías emergentes y en continua evolución que ya están revolucionando nuestras vidas. En un futuro cercano se demandarán profesionales bien cualificados en el uso de estas tecnologías y por tanto surgirán abundantes y variadas oportunidades de trabajo. Sin embargo, la formación en estos contenidos todavía no está bien integrada en los títulos universitarios de las áreas técnicas, y la bibliografía que existe en español en esta materia no es muy abundante y se encuentra bastante dispersa. La experiencia investigadora en estas tecnologías de algunos miembros del Grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido recogida en un material didáctico interactivo que pretende cubrir unas necesidades formativas. Se realiza una descripción del material desarrollado que incluye una metodología de selección de las tecnologías de fabricación aditiva. También se presentan los resultados de su aplicación en diferentes contextos formativos y una valoración realizada por los estudiantes y docentes. Se ha obtenido un material didáctico adecuado y útil, que en combinación con metodologías activas permite lograr un proceso enseñanza-aprendizaje más eficiente.
The additive manufacturing is considered a group of emerging technologies that is evolving continuously and revolutionising our lives. In the near future, good qualified professionals will be demanded in the use of these technologies, therefore, abundant and diverse job opportunities will arise. However, the training in these contents is still not properly integrated in the university degrees of the technical areas and the bibliography in Spanish about this subject is poor and scattered. The research experience in these technologies of some members of the educational innovation group Ingeniería de Fabricación of University of Las Palmas de Gran Canaria has been compiled in this interactive training material that aims to cover training needs. A description of the material developed is done and it includes a selection methodology of the additive manufacturing technologies. The implementation results in different training contexts and the assessments of student and professors are also showed. A adequate and useful training material has been obtained. This material and the use of active methodologies allows to achieve a more efficient teaching-learning process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados