Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Flip Teaching y Dropbox como medios para generar nuevos entornos que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Nelson Tuesta Durango, David Villanueva Valentín-Gamazo, Mario Alvarado Lorenzo
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 273-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of Flip Teaching and Dropbox as a means to generate new environments that enhance the teaching-learning process
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de trabajo con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen actualmente una oportunidad didáctica en el campo educativo, pues favorecen la aparición de nuevos esquemas metodológicos; propio de la búsqueda de una mayor eficacia de estos recursos innovadores. Uno de estos recursos es la herramienta Dropbox, que permite trabajar en modo colaborativo, almacenar y sincronizar -usando distintos dispositivos de comunicación- archivos multiplataforma en línea y a la vez compartirlos entre múltiples usuarios simultáneamente; lo cual posibilita implementar metodologías activas formativas tal como Flip Teaching o Aula Invertida, que es la que se ha utilizado en el presente trabajo. La posibilidad que brinda Dropbox de poner a disposición de los estudiantes, de forma sincronizada, recursos docentes tales como: materiales de apoyo, lecciones, enunciados y guía de resolución de trabajos y proyectos, videos Flip-Teaching, o cualquier otro tipo de documentos, nos ha posibilitado la implementación de un método de enseñanza construido a partir de la colaboración entre profesores del Grado en Arquitectura Técnica y del Grado en Odontología de nuestra universidad; permitiéndonos la mejora del proceso formativo de los estudiantes, redundando en una adquisición más eficiente de las competencias de la materia y de los resultados de aprendizaje.

    • English

      The systems of work with Information and Communication Technologies (ICT) are currently a didactic opportunity in the educational field, since they favor the appearance of new methodological schemes; proper to the search for greater efficiency of these innovative resources. One of these resources is the Dropbox tool, which allows you to work collaboratively, store and synchronize - using different communication devices- cross-platform files online and at the same time share them among multiple users simultaneously; which makes it possible to implement active training methodologies such as Flip Teaching or Inverted Classroom, which is what has been used in the present work. The possibility that Dropbox offers to make available to the students, in a synchronized way, teaching resources such as: support materials, lessons, statements and resolution guide of works and projects, Flip-Teaching videos, or any other type of documents, it has made possible the implementation of a teaching method constructed from the collaboration between professors of the Degree in Technical Architecture and the Degree in Odontology of our university; allowing us to improve the training process of the students, resulting in a more efficient acquisition of subject competences and learning outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno