Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías colaborativas y participativas de aprendizaje para el alumnado. El cuento intergeneracional como recurso educativo

  • Autores: Juan Antonio Salmerón Aroca, Silvia Martínez de Miguel López, Pedro Moreno Abellán
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 358-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative and participatory learning methodologies for students. The intergenerational story as an educational resource
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra un proyecto de innovación educativa implementado en el ámbito de la educación superior. Tiene como propósito la elaboración de una serie de relatos (cuentos) destinados fundamentalmente, al alumnado del Grado en Educación Social, pero con intencionalidad de extender su influencia a las personas mayores, en una ineludible conexión intergeneracional. Para ello, se utilizaron estrategias cualitativas para el aprendizaje colaborativo, que fomentan un aprendizaje significativo, experiencial y cooperativo, vinculados con las competencias de la titulación. Se pretende de esta manera, ampliar las capacidades y realizaciones profesionales del alumnado, integrando valores culturales y sociales sobre la madurez, que favorezcan la convivencia intergeneracional y la inclusión social. Los resultados de la experiencia desarrollada se muestran a través de vivencias y elaboraciones de relatos de diversa índole, creados de manera individual, pero involucrando a las personas mayores en un proceso creativo intergeneracional con temáticas que pertenecen a su experiencia, y que ofrecen una imagen de la vejez, no discriminatoria hacía el colectivo de personas mayores. Para finalizar, conjuntamente a la lectura de cada relato, se abordaron en el aula mediante asamblea, los aspectos metodológicos y curriculares del trabajo realizado, que sirvieron como elementos de mejora del Grado en Educación Social.

    • English

      This work shows a project of educational innovation implemented in the field of higher education. Its purpose is the development of a series of stories (tales) intended primarily for the students of the Degree in Social Education, but with the intention of extending its influence to the elderly, in an unavoidable intergenerational connection. For this, qualitative strategies for collaborative learning were used, which promote a significant, experiential and cooperative learning, linked to the skills of the degree. In this way, it is intended to expand the capabilities and professional achievements of students, integrating cultural and social values about maturity, which favor intergenerational coexistence and social inclusion. The results of the experience developed are shown through experiences and elaborations of different kinds of stories, created individually, but involving the elderly in an intergenerational creative process with themes that belong to their experience, and that offer an image of old age, non-discriminatory towards the group of elderly people. Finally, together with the reading of each story, the methodological and curricular aspects of the work carried out were addressed in the classroom through assembly, which served as elements for improving the Degree in Social Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno