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El pensamiento crítico, diseño de un proyecto innovador

  • Autores: Barbara Lainz Pérez, Elba María Méndez Casanova, Araceli Huerta Chua
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 364-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking, an innovation project design
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el análisis y la pertinencia del diseño de un proyecto de intervención en una institución pública, dirigido primordialmente a consolidar un proceso de aprendizaje. El diseño parte de un análisis reflexivo abarcando la integración de saberes sobre filosofía, cultura escolar y proyectos emergentes, hasta las necesidades presentes en la institución que tienen estrecha relación con procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que se hace una selección de instrumentos útiles que reflejen su realidad, para poder establecer las estrategias que mejor convengan. Hablamos entonces una categorización de diversas necesidades, siendo el desarrollo del pensamiento crítico la de mayor relevancia y urgencia de atención. La necesidad inminente de ser desarrollado da la pauta para plantear la hipótesis de que a través de la estrategia de aprendizaje basado en problemas se logrará desarrollar el pensamiento crítico de los participantes, pues la necesidad parte del uso de habilidades cognitivas para generar aprendizajes significativos.

    • English

      The present job shows the process to design an intervention project in a public institution, directed primarily to consolidate a learning process. The design starts from a reflexive analysis covering the integration of knowledge about philosophy, school culture and projects which are emerging, up to the present needs from the institution that have a close relationship with teaching and learning processes, for which a selection of useful tools is made. Reflect their reality, in order to establish the strategies that best suit them. We speak then a categorization of different needs, being the development of critical thinking the most relevant and urgent attention. The imminent need to be developed sets the tone for proposing the hypothesis that through the problem-based learning strategy the critical thinking of the participants will be developed, since the need is based on the use of cognitive skills to generate meaningful learning.


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