Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de educación emocional en el campamento urbano de verano de La Granja Escuela: una innovación en el ámbito del ocio educativo

  • Autores: Cristina Gutiérrez Lestón, Marta Eroles Asensio, Núria Pérez Escoda, Mercedes Reguant Alvarez
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 379-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An emotional educational’s experience at the La Granja’s summer camp: an innovation in the field of leisure education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Son muy pocas las investigaciones sobre la capacidad educativa de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (formación no reglada) que se celebran en periodo de vacaciones de verano. Así mismo tampoco son frecuentes los trabajos científicos sobre los programas de educación emocional en el ámbito del ocio educativo. En este marco, se presenta un estudio que pretende demostrar que el Método de educación emocional de La Granja en el ámbito de la formación no reglada y del ocio educativo, permite mejorar la competencia emocional de los niños y niñas participantes y disminuir los sus niveles de ansiedad. Se trata de la evaluación de un proyecto innovador desarrollado durante el verano de 2017 de manera práctica y vivencial, mediante juegos, dinámicas y actividades con un reto a conseguir, y donde se utilizan recursos como los caballos de doma natural, actividades de aventura en el bosque o animales de granja, para el desarrollo de competencias emocionales. La muestra la forman un total de 91 niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Los resultados ponen en evidencia que en un periodo de cinco semanas es posible obtener mejoras considerables.

    • English

      There are not many researches on the educational capacity of educational leisure activities (non-formal education) for kids and teenagers, which are held during the summer vacation period. Also scientific works on emotional education programs are not frequent in the field of educational leisure. In this framework, this study is presented that aims to demonstrate that the La Granja’s Emotional Education Methodology, in the field of non-formal education and educational leisure, allows the kids to improve the emotional competences children and decrease anxiety and stress levels in them. It’s the evaluation of an innovative project developed during the summer of 2017, during 5 weeks, in a practical and livid way, through games, dynamics and activities with a challenge to be achieved, and where resources such as natural dressage horses are used, Adventure activities in the forest or with the animals in the farm are lived, etc., for the development of emotional competencies. The sample is made up of 91 boys and girls aged from 8 to 12 years old. The results show that in a period of five weeks it is possible to obtain considerable improvements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno