Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración de una Unidad Didáctica de apoyo a la enseñanza presencial de programas y guías de aprendizaje a través de las TIC

  • Autores: Susana Romero Yesa, Marian Aláez, Ane Ferran Zubillaga, Ana María García Olalla
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 391-395
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preparing a Didactic Unit to support presential teaching of programmes and learning guides through ICTs
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las muchas competencias que un docente debe desarrollar para realizar una docencia de calidad es la planificación de sus asignaturas, lo cual en la Universidad de Deusto se verifica a través del programa y de la guía de aprendizaje. La elaboración de estos dos instrumentos requiere contar, no solo con cursos presenciales, sino con documentación de apoyo actualizada y fácilmente accesible. A través de un proyecto de innovación y gracias a la utilización de las TIC se ha diseñado, implementado y validado una “asignatura para docentes”, que acompaña a dichos cursos presenciales, en la plataforma institucional. La novedad no es el uso de la plataforma en sí, sino la forma en que se ha diseñado la Unidad Didáctica: siguiendo el ciclo de aprendizaje establecido en la Universidad, y utilizando metodologías activas, recursos variados y un proceso de evaluación formativa y feedback. De este modo, no solo se forma en contenidos, sino que se ofrece al profesorado una Unidad que le sirve como ejemplo de lo que se le pide desarrollar en sus propias asignaturas. Los resultados en cuanto a seguimiento de fases, cumplimiento de objetivos e indicadores de impacto han sido muy satisfactorios.

    • English

      Teaching planning is one of the many competencies that a teacher must develop in order to provide quality teaching. At the University of Deusto it is verified through two documents: the program and the learning guide. The preparation of these two instruments requires, not only face-to-face courses, but also up-to-date and easily accessible supporting materials. A "subject for teachers" has been designed, implemented and validated as part of an innovation project and thanks to the use of ICTs that accompanies these face-to-face courses on the institutional platform. The use of the platform itself is not the innovation, but the way in which the Didactic Unit has been designed: following the learning cycle established at the University, and using active methodologies, varied resources and a process of formative evaluation and feedback. This way, not only are teachers trained in contents, but they are also provided with a Unit that serves as an example of what they are asked to do in their own subjects. The results in terms of the follow-up of the phases, the fulfilment of the goals and the impact indicators have been very satisfactory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno