Memes, gif, fotografías o vídeos de Youtube forman un ecosistema mediático con sus propias reglas, un nuevo código lingüístico con el que nos comunicamos y con el que, por lo tanto, aprendemos. ¿Cómo afecta a nuestro imaginario sociocultural? ¿Estamos preparando al alumnado para comprender y para utilizar estos recursos desde la enseñanza obligatoria? ¿Cómo fomentar la creatividad, la participación ciudadana y el pensamiento crítico a través de esta narrativa digital? EPDLAB es un proyecto que se ha realizado en Galicia durante los últimos 4 cursos escolares. A través del análisis del lenguaje mediático y de la reflexión colectiva, diferentes grupos de estudiantes de ESO elaboran contenidos digitales alrededor de temas como la igualdad, la inclusión o la justicia social. Un proyecto abierto y participativo que defiende una educación comprometida con la comunidad en la que vive.
Memes, gif, photos or Youtube videos are part of our media enviroment. A new enviroment with its own rules. A new linguistic code to communicate and to learn. How does that impact on our social and cultural imaginary? Are we training students to understand and use these means at compulsory education level? How could we use theses digital narratives to improve creativity, citizen participation and critical thinking? EPDLAB is a project that has been carried out in Galicia during last 4 school years. Different groups of secundary students produce digital contents on subjects such as equality, inclusion or social justice from relevant collective discussion and media language analysis. An open and participatory project that defend an education committed to the community it takes place in.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados