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La brecha de habilidades de los recién graduados. Un análisis desde la perspectiva de la edad, el género y las características de las empresas.

  • Autores: Manuela Alcañiz-Zanón, Ana María Pérez Marín, Maria Pujol Jover, Carme Riera Prunera
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 528-533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The skills’ gap of fresh graduates. An analysis from the perspective of age, gender and firms’ characteristics.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende analizar las diferencias conceptuales y prácticas existentes entre lo que la Universidad enseña a sus estudiantes y lo que las empresas aprecian y buscan en los nuevos trabajadores focalizándonos en cuatro aspectos: sexo, edad, tamaño y propiedad de las empresas, con especial atención al género. A partir de los resultados de una encuesta realizada en la Universidad de Barcelona entre profesores y ocupadores, este estudio revela la existencia de un sesgo de género en el proceso de evaluación de las competencias. Nuestros hallazgos muestran que las principales discrepancias de las mujeres se centran en las habilidades de gestión y confianza en sí mismas, mientras que en el caso de los hombres, las brechas encontradas tienden a referirse a habilidades específicas de trabajo. El estudio también revela cómo las empresas se inclinan a favor de las competencias relacionadas con la productividad a medio y corto plazo, mientras que la universidad se resiste a arrinconar los conocimientos fundamentales.

    • English

      This study analyses the conceptual and practical differences between what University teaches their students and what companies appreciate and look for in new job candidates. To delve into this issue, we concentrate mainly on four aspects: gender, age, size, and ownership of firms, with special attention to gender. According to the results from a survey conducted at University of Barcelona among professors and employers, this study reveals the existence of gender bias in the competences’ assessment process. Our findings show that women’s main discrepancies concentrate on managerial and selfconfident skills, whereas in the case of men, the gaps found tend to refer to specific working skills. The study also reveals how firms turn in favour of competencies related to medium-short term productivity, whereas the university baulks at cornering fundamental knowledge.


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