Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del aprendizaje: de las competencias a los resultados de aprendizaje.: Un estudio preliminar

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 189-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Assessment: From skills to learning outcomes.: A preliminary study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de Bolonia plantea la necesidad de pasar de un modelo centrado en el profesor y los contenidos a un modelo centrado en los estudiantes basado en resultados o logros. Método. El presente trabajo se plantea comprobar si existen diferencias en la percepción del grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes universitarios, bien sea cuando se enfrentan a la estimación de competencias, o bien de resultados de aprendizaje. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes de 1º de Grado de Psicología, que tras finalizar una asignatura de dicho curso respondieron voluntariamente a un cuestionario on line, en el que debían valorar el grado de consecución (de 0 a 10) de 6 competencias y 9 resultados de aprendizaje -referidas a dichas competenciasasignadas a la materia cursada. De modo complementario, el profesor responsable de la asignatura puntuó en la misma escala el grado en que, en su opinión, había trabajado en el aula las 15 destrezas seleccionadas. Los datos fueron analizados con el programa SPSS para Windows, realizándose análisis estadísticos descriptivos, correlacionales (Correlación de Pearson) y análisis de varianza. Resultados. Los resultados muestran que existen una alta coincidencia entre las estimaciones ofrecidas por los estudiantes y por el profesor (rxy=0,72; p=,003). Conclusiones. Aunque las diferencias obtenidas entre la valoración del aprendizaje, en términos de competencias, frente a resultados de aprendizaje, van en la línea de lo esperado, no son estadísticamente significativas. Otros resultados obtenidos precisan de un análisis más detallado, contando con una muestra más amplia, y en una fase más avanzada de este estudio, para comprobar posibles diferencias entre materias.

    • English

      The Bologna process suggests the need to shift from a teacher and content -centered model to a student and results or achievements -centered model. Method: This paper aims to check for differences in the perception of the degree of learning achieved by university students, either when they are asked to rate the achievement of competencies or learning outcomes. The sample consisted of 46 1st year Psychology students who, after completing a subject, responded voluntarily to an online questionnaire. This questionnaire asked them to rate the degree (0 to 10) to which, after finishing the subject, they have acquired 6 competencies and 9 associated learning outcomes. Additionally, the teacher responsible for the subject rated using the same scale, the extent to which, in their opinion, the 15 selected skills were trained during the classes. Data were analyzed using SPSS for Windows, performing descriptive, correlational (Pearson correlation) and analysis of variance. statistical analysis. Results: The results show that there is a high agreement between the estimates given by the students and the professor (rxy = 0.72, p = .003). Conclusions: Although the differences obtained between the rates of achievement of competencies, compared to learning outcomes are in line with our expectations, they are not statistically significant. Other results require further analysis, with a larger sample, and in a later stage of this study, to verify possible differences between subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno