Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis preliminar de necesidades y apoyos para la acción tutorial en la Facultad de Psicología

Cristina Jenaro Río, Juan Luis Sánchez Rodríguez, Mercedes Isabel Rueda Sánchez, Rosario Pozo Gordaliza, Noelia Emma Flores Robaina, Eva González Ortega, José Carlos Sánchez García

  • español

    Introducción. La acción tutorial está siendo objeto de interés creciente en el mundo universitario. Es por tanto necesario profundizar en la percepción de los agentes implicados: profesores y alumnos, sobre diferentes acciones tutoriales. Método. El estudio se ha realizado a partir de la información proporcionada por 139 estudiantes de Psicología y Terapia Ocupacional, y por 19 profesores que imparten docencia en estas titulaciones. Para la recogida de información se han elaborado dos cuestionarios online con características similares para ambos colectivos. Se analizaron las diferencias entre variables de interés empleando pruebas T de Student para muestras relacionadas y Análisis multivariante de la varianza. Las asociaciones entre puntuaciones en la escala fueron analizadas mediante correlaciones de Pearson. Resultados. Los análisis indicaron que los profesores ofrecen puntuaciones promedio elevadas en la importancia otorgada a las diferentes acciones tutoriales, así como puntuaciones ligeramente inferiores en cuanto a su preparación para llevar a cabo estas actividades. Los alumnos valoran de modo aún más elevado la utilidad de las diferentes actuaciones, con independencia de su titulación o el curso en el que se encuentren. Conclusiones. Si bien el estudio aporta evidencias sobre la importancia que ambos grupos de encuestados otorgan a diferentes acciones tutoriales, se percibe también una necesidad de preparar a los profesores para dar respuesta a este reto. La necesidad de motivar a un mayor número de profesores es también un reto pendiente.

  • English

    Introduction. Tutorial system is under growing interest in universities. It is therefore necessary to examine the perception of stakeholders: teachers and students about different tutorial actions. Method. The study was carried out from the information provided by 139 students of psychology and occupational therapy, and by 19 teachers who teach in these courses. To collect information two similar online questionnaires were developed for both groups. Differences between selected variables were tested by using Student’s t-test for related variable and multivariate analysis of variance. The associations between scales’ items were analyzed by Pearson’s correlations. Results. Correlations analyses indicated that teachers offer higher average scores on importance toward different tutorial activities and slightly lower scores on their preparation to carry out these activities. Students rate even higher the usefulness of the different actions, regardless of their degree or the course they are. Conclusion. While the study provides evidence of the importance that both groups of respondents give to different tutorial actions, a need to prepare teachers to meet this challenge is also perceived. The need to involve a greater number of teachers into tutorial activities is also a pending challenge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus