Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la adquisición de competencias transversales en tres asignaturas de Grado de Psicología

José María Arana Martínez, Vicente Manuel Ortiz Oria, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán, Begoña Zubiauz de Pedro, María Ángeles Mayor Cinca

  • español

    Introducción. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone cambios diversos y profundos en el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo una apuesta decidida por las competencias. Las titulaciones han avanzado mucho en los diseños por competencias, sin embargo la evaluación de las competencias apenas se ha tratado, y menos aún la evaluación de las competencias transversales. Método. Los datos han sido obtenidos de 356 alumnos de primer curso de Grado en Psicología matriculados en tres asignaturas. Se crearon dos cuestionarios online para que el alumno valorara el grado en que posee diez competencias transversales (cinco trabajadas y cinco “distractoras”; Cuestionario pretest, a principio del semestre). El segundo cuestionario - postest- requiere valorar el grado de desarrollo alcanzado en tales competencias gracias a la asignatura estudiada. Hipótesis: al inicio del semestre no habrá diferencias entre la estimación de las competencias que se van a trabajar y las que no; al final, las trabajadas serán más altas que las no trabajadas; para las competencias trabajadas será mayor la medida post que la pre; para las no trabajadas no habrá diferencias entre el pre y el post. Resultados. Los resultados confirman claramente las cuatro hipótesis para las tres asignaturas estudiadas. El patrón que siguen las competencias transversales a lo largo del curso es similar en las tres asignaturas. Conclusiones.Este trabajo demuestra la utilidad del procedimiento seguido para evaluar de forma objetiva el grado de adquisición de las competencias transversales que se trabajan en una determinada asignatura.

  • English

    Introduction. The creation of the European Higher Education Area (EHEA) implies diverse and profound changes in the teaching-learning process by making a firm commitment to competencies. The courses have made clear progresses towards the inclusion of competencies however skills assessment has barely been touched, let alone assessing core competencies. Method. The data were obtained from 356 first-year students enrolled in three Psychology subjects. Two online questionnaires were developed so that students could rate the degree of acquisition of ten core skills (five practiced and five "distracters"; pretest questionnaire at the beginning of the semester). The second questionnaire, posttest, requires assessing the degree of development reached in these skills through the subject studied. Hypothesis: at the beginning of the semester there will no differences in the estimations of competencies and, at the end, those practiced will be higher scored than those not practiced. For practiced skills, post-test scores will be higher than the pre-test scores, for non-practiced skills no differences will be found. Results. The results clearly confirm the four scenarios for the three subjects studied. The pattern of core competencies throughout the course is similar in all three subjects. Conclusions. This research demonstrates the utility of the procedure to objectively rate the degree of acquisition of core competencies that have been developed in a particular subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus