Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de padres y profesores acerca de la agresión entre estudiantes en el ambiente escolar

  • Autores: Camila Rasse, Christian Berger Silva
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 55, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parents and Teachers’ Beliefs about Students’ School Aggression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca conocer las creencias que albergan padres y profesores acerca de la agresión entre pares en el contexto escolar, y los posibles puntos de encuentro y/o tensión que se generan entre estos actores. Es un estudio cualitativo, basado en los planteamientos de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Participaron dieciséis padres y nueve profesores de séptimo y octavo grado de tres colegios particulares subvencionados de nivel socioeconómico medio, en Santiago de Chile. Los resultados señalan como aspectos importantes: la noción de desarrollo que plantean docentes y apoderados respecto a la etapa vivida por los estudiantes, la vivencia de los adultos frente a la agresión entre los estudiantes, y la percepción de la escuela como espacio cotidiano en conflicto. Surge como fenómeno transversal la relación familia – escuela, aspecto que se ve afectado por la agresión entre estudiantes. Se comentan las implicancias de visiones tan opuestas respecto a la escuela, la necesidad de acercar las posiciones de docentes y apoderados a través de la empatía, la importancia de generar protocolos de participación de los apoderados al interior de los establecimientos educacionales, y de establecer estrategias de prevención e intervención que incluyan a todos los actores de la comunidad escolar.

    • English

      The focus of the study is to get to know the beliefs that parents and teachers have about aggression among peers in the school context, and the potential understanding and dispute areas between these two roles. This is a qualitative study, based in the principles of the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 2002). Participants were sixteen parents and nine teachers, of 7th and 8th grade from three middle class, private subsidized schools located in Santiago, Chile. Results show as important aspects the notion of development actors have about the students vital cycle stage, the experience adults have about aggression among peers, and the perception of the school as an everyday space in conflict. Finally, the school – family alliance appears as a transversal phenomenon, as the aspect that’s more affected by the aggression among students. The implications of do opposite perspectives about school are discussed, and also the need for teachers and parents to become closer through empathy, the importance to generate participation protocols for parents inside schools, and to establish prevention and intervention strategies that involve the entire school community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno