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Qué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aula

  • Autores: Corina González Weil, Paulina Bravo
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 55, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What Are and How to Teach Big Ideas of Science Education: Stories from the Discussion around a Teacher´s Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Grandes Ideas de la Ciencia son parte de los actuales cambios a los currículos de ciencia a nivel internacional y en Chile. Experiencias sobre clases usando Grandes Ideas de la ciencia provienen principalmente desde la Academia, describiendo qué y cómo realizan clases otros profesores en sus aulas, dejando una brecha respecto de lo que ocurre en la práctica de los profesores desde su propia voz. Este trabajo explora, bajo la metodología de self-study colaborativo(Bullock & Russell, 2012), la práctica de una profesora de formación inicial con sus estudiantes de pedagogía en biología, a partir de la cual se gatilla la reflexión y el autoconocimiento, en torno a la exploración de la Gran Idea de ser vivo. Los resultados muestran que es posible construir con los estudiantes una Gran Idea a partir de ideas más pequeñas que emergen del análisis de ejemplos concretos. Para la docente, el orientarse por una Gran Idea facilita la enseñanza por cuanto permite mayor flexibilidad y confianza en el conocimiento de los estudiantes. Finalmente, el contar con un amigo crítico y compartir la experiencia contribuye a la reflexión sobre la práctica, generando un camino de aprendizaje conjunto que beneficia a todos.

    • English

      The big ideas of science education are the current changes in the science curriculum all over the world and also in Chile. Experiences of lessons using big ideas are, mostly, from the Academia describing what and how teachers teach in their classrooms, generating a lack of the teacher ́s practice since their own voice. This research explores, under the collaborative self-study methodology (Bullock & Russell, 2012), the practice of an undergraduate level ́s teachers where it is developing the reflexion and self-knowledge about the Big Idea of living being. The results show that it is possible to build with the students a Big idea from “small” ideas since the analysis of concrete examples. Furthermore, for this teacher, the big idea as a guideline that promotes more flexibility and confidence in the students ́ knowledge. Finally, considering critical friendship and the sharing of the experience benefit reflexion of the practice and learning of everyone.


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