Madrid, España
Los MOOC se han fraguado en el ámbito universitario como un modelo de formación al alcance de toda la ciudadanía. Esta evolución del e-Learning ha tomado diferentes enfoques dependiendo del estilo pedagógico y comunicativo concebido en los mismos, entre los que destacamos: xMOOC, con un planteamiento tradicional; cMOOC, teniendo como base el conectivismo; sMOOC, con una proyección más social y participativa y una perspectiva ubicua e intermetodológica; y, finalmente tMOOC, que hace referencia a la transferencia del conocimiento que parte de otros cursos y se planifica hacia la construcción de la inteligencia colectiva. En este ensayo se desarrolla un acercamiento teórico a estos nuevos espacios de formación co-creados e interactivos que han evolucionado progresivamente desde el e-Learning de los inicios de la web hasta la transferencia MOOC, gracias al desarrollo de la Web 2.0 y al software social. Desde esta perspectiva se analiza cómo estos escenarios digitales innovadores han otorgado un mayor protagonismo a la ciudadanía, centrando el interés en su formación con la finalidad de que el alumnado, no sólo se convierta en agente mediador del cambio social, sino que se conviertan en protagonistas y compartan el conocimiento que han construido con otras usuarias y usuarios de la aldea global.
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