Mireia Civís Zaragoza, Jordi Díaz Gibson
El trabajo presenta la validación de la fase final de la NetEdu Tool, una herramienta online dirigida a impulsar el capital social de las redes de organizaciones educativas y sociales de un territorio. La herramienta pone al alcance de los líderes educativos la posibilidad de autoevaluar su propia red socioeducativa, teniendo en cuenta cinco dimensiones: colaboración, transversalidad, horizontalidad, corresponsabilidad e innovación. La NetEdu Tool además facilita microestrategias para que los líderes puedan implementarlas, mejorando así los niveles alcanzados en cada una de las dimensiones y en el conjunto del ecosistema comunitario. En el presente trabajo validamos las microestrategias a través de un panel de ocho jueces expertos que valoran la inteligibilidad, consistencia y utilidad de las microestrategias. Los resultados muestran una buena selección de microestrategias y una alta consistencia, pero se sugiere mejorar su inteligibilidad incorpo- rando matices, concreción y ejemplificación. Así, se introducen, pilotan y aplican una serie de cambios y mejoras en la herramienta dirigidos a su usabilidad, inteligibilidad, utilidad e inclusión.
This study presents the validation of the final phase of the NetEdu Tool, an online tool targeted at promoting the social capital of networks of educational and social organizations in a region. The tool makes available to educational leaders the possibility of self-assessing their own socio-educational network bearing in mind five dimensions: collaboration, transversality, horizontality, co-responsibility and innovation. The NetEdu Tool also facilitates micro-strategies so leaders can implement them to improve the levels attained on each of the dimensions and of the community ecosystem as a whole. In this study, we validated the micro-strategies via a panel of eight expert judges who assessed the intelligibility, consistency and utility of the micro-strategies. The results show a good selection of micro-strategies and high consistency, but it was suggested that its intelligibility be improved by including further nuances, specificity and exemplification. Thus, a series of changes and improvements in the tool were introduced, piloted and applied targeted at its usability, intelligibility, utility and inclusion.
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