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Impresión 3D de dispositivos de apoyo para discapacidades neuromotoras

  • Autores: Cecilia Inés Kruzynski, Luciana Saluzzo, Lucas Vizzoni
  • Localización: Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2019, ISBN 978-84-17873-76-9, págs. 197-205
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo se desarrolló en el marco del Acuerdo de Cooperación Mutua celebrado entre la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Apppace) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) (Argentina). Participó un equipo interdisciplinario conformado por miembros de la Appace y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Su objetivo fue el diseño y fabricación de elementos o dispositivos de apoyo para niños de la Appace con discapacidades neuromotoras y motoras, en edad escolar. Por sus condiciones, estos niños requieren de asistencia constante para realizar actividades escolares y de la vida cotidiana en general. Asimismo, necesitan de adaptaciones especiales o dispositivos que les faciliten la realización de ciertas tareas. En tal sentido, se realizó un extendido proceso de búsqueda de información y estudio de los casos. Los elementos fueron diseñados para cada niño en particular, a efectos de brindarles una solución específica para cada caso. Se procedió al modelado digital de todas las piezas y se especificaron los detalles constructivos. Se trabajó sobre el proceso de diseño de dos elementos de apoyo conforme a requisitos funcionales, morfológicos y tecnológicos analizados que, posteriormente, fueron impresos mediante una impresora 3D Codex 2020. Los mismos fueron: 1) un adaptador de mouse fabricado con filamento ABS, el cual funciona como carcasa, que se acopla externamente a la superficie de un mouse estándar; el objeto permite al usuario desempeñar las funciones del mouse a pesar de la escasa motricidad fina presentada y tiene un diseño ergonómico que permite al usuario descansar la zona de la muñeca y dedo pulgar, evitando la fatiga de mano ante un uso prolongado del dispositivo; 2) un atril multifunción que permite regular la posición, tanto de lectura como de otras actividades del niño funcionando, a su vez, como bandeja de contención a la hora de la alimentación; la totalidad de sus accesorios se fabricaron en filamento ABS mediante impresión 3D. Se espera que estos elementos o dispositivos de apoyo contribuyan, de alguna manera, a brindar soluciones que propendan a la inserción social activa de la niñez con discapacidad.


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