Madrid, España
Daniela Astor y la caja negra (Marta Sanz, 2013) es un ejercicio de ficción histórica que busca recomponer la memoria femenina de la Transición alternando dos formas de narrar escindidas en pequeños fragmentos para aproximarse a un personaje narrador. Catalina H. Griñán, su protagonista, nos cuenta una experiencia trascendental y nos permite acceder a un documental dirigido por ella misma en que se suceden frenéticamente imágenes y anécdotas de las musas del Destape. En este artículo proponemos una reflexión teórica en torno al texto que parte de conceptos como identidad, fragmento y memoria, sugiriendo algunas claves interpretativas.
Daniela Astor y la caja negra is an exercise of historical fiction which aims to rebuild the feminine memory of the Spanish Transition. Reading this literary text allows us to picture the narrator, who is also the main character of the novel, by intertwining two fragmentary narratives. Catalina H. Griñán is the teller of a transcendent childhood remembrance, as well as the director of a documentary composed of a hectic succession of images and anecdotes about the Destape muses. This paper presents a theoretical reflection upon Marta Sanz’s text, taking as a departure concepts such as identity, fragment and memory and suggesting some interpretive keys.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados