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Programa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos y psicosociales en Formación Profesional

  • Autores: Marly Cordones García
  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 57-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musculoskeletal and Psychosocial Disorders Prevention Programme In Professional Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar si la intención de conducta hacia el fomento de una cultura preventiva en la organización, respecto a los hábitos posturales y emocionales del alumnado al que se le aplicó el programa para la prevención de TME, difería de la de aquellos que no eran conocedores del programa. La intervención consistió en la creación de un programa específico de movimiento postural y emocional para, posteriormente, aplicarlo mediante una serie de acciones continuadas en siete centros de formación profesional de toda España. Se aplicó durante dos años consecutivos a una muestra de alumnado y profesorado de distintos ciclos formativos y grados. El instrumento de medida fue un cuestionario ad hoc. En él, se planteaban diferentes escenarios laborales y situaciones cotidianas susceptibles de riesgo postural y psicosocial. Los resultados indicaron que hay evidencias de que la aplicación del programa de intervención modificó la intención de conducta y la actitud de la mayor parte de la muestra. La cultura preventiva, tan necesaria, pasa por un adecuado entrenamiento en las primeras fases de formación de los profesionales, en las que la adquisición de competencias está dirigidas al empleo, llamando la atención la disposición a aprender cuanto más jóvenes eran los participantes.

    • English

      We intended to know if the students who took part in the programme for the prevention of MED would be willing to improve posture and would have the right attitude towards the promotion of preventive habits regarding posture, in contrast to those who did not participate in the programme. The intervention consisted of the creation of a specific posture and emotional behaviour programme which would be applied later. It was delivered through a series of continuous activities to seven vocational training centres throughout Spain. It was implemented over a two- year period for some groups of students and teachers of different vocational training courses and different levels. The assessment tool was an ad-hoc questionnaire, in which different work scenarios and everyday situations susceptible to posture risk and psychosocial risk were considered. The results showed that there is evidence that the implementation of the programme has modified posture habits and attitude in most of the participants. The preventive culture, so necessary, requires adequate training in the first phases of professional training in which acquisition of skills is aimed at employment. It is striking the greater willingness to learn in the younger participants.


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