Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de laboratorios 2.0 para mecánica de fluidos

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 75-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of labs 2.0 for fluid mechanics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha desarrollado una serie de mejoras en aras de la digitalización de los laboratorios de Mecánica de Fluidos e Hidráulica que se cursan en las asignaturas de fluidos de 2º curso de diversos grados en la ETSIME de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta experiencia se realiza durante el curso 2020-21, acelerado en parte debido a los problemas por la pandemia en el curso 2019-20. Se han creado unos videos resumen de las prácticas, actualizado los guiones y mantenido las sesiones presenciales en grupos reducidos. Para la entrega de resultados se han desarrollado unas aplicaciones en Matlab que el alumno debe emplear. En estas aplicaciones el alumno realiza o elige los cálculos o soluciones a lo visto en el laboratorio, realiza minijuegos y discute los resultados obtenidos. La mejora global en la entrega de resultados frente al método clásico en papel se sitúa en torno al 11%, siendo más importante en hombres que en mujeres. La apreciación de los alumnos, en base a encuestas, de la nueva metodología es bastante buena con valores superiores al 4 sobre 5 en todos los grupos en ambos géneros.

    • English

      A series of improvements have been developed for the digitization of the Fluid Mechanics and Hydraulics laboratories that are studied in the fluid subjects of the 2nd year of various degrees in the ETSIME of the Universidad Politécnica de Madrid. This experience is carried out during the academic year 2020-21, accelerated in part due to the problems caused by the pandemic in the academic year 2019-20. Summary videos of the practices, updated the manuals, and maintained the face-to-face sessions in small groups have been done. For the delivery of results, some applications have been developed in Matlab to be used by the student. In these applications the student performs or chooses the calculations or solutions to what has been seen in the laboratory, performs mini-games and discusses the results obtained. The overall improvement in the delivery of results compared to the classic paper method is around 11%, being more important in men than in women. The students' appreciation of the new methodology, based on surveys, is quite good with values higher than 4 out of 5 in all groups in both genders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno