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La investigación científica expuesta a estudiantes de grado: un caso práctico de Física de la Materia Condensada

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 97-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exposing undergraduate students to research: A Condensed Matter Physics case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la información tiende a transmitirse de un modo muy sensacionalista y superficial. En especial, en el caso de la divulgación de los avances científicos, los medios tienden a presentar descripciones superficiales y sesgadas hacia temáticas que puedan parecer más llamativas. Esta praxis es particularmente preocupante en cuanto puede influenciar las decisiones de los estudiantes que quieren emprender una carrera investigadora. Más aún, los programas de estudio no dejan espacio a introducir conceptos que vayan más allá del currículo académico, imposibilitando que se pueda paliar esta problemática en el aula. Con el objetivo de hacer frente a esto, hemos organizado un taller donde expertos de diversas instituciones impartieron conferencias y realizaron experimentos relacionados con nuevos descubrimientos en la Materia Condensada, la rama de la física que estudia las propiedades de sistemas cuánticos de muchos cuerpos en interacción. La iniciativa, denominada Últimos Avances en Física de la Materia Condensada, estaba dirigida a estudiantes de Grado en Física en sus dos últimos años en nuestra Universidad. Con el fin de evaluar nuestra metodología, el taller se llevó a cabo durante tres años académicos consecutivos y se recogieron las opiniones de los asistentes en forma de tareas y encuestas. Los resultados muestran que la introducción de investigaciones recientes en los planes de estudio es una estrategia compleja pero fructífera.

    • English

      Currently, the media tends to present the news sensationally and superficially. In an effort to communicate major scientific breakthroughs to a vast audience, the media presents brief accounts of the findings and more emphasis will be put on those discoveries with more captivating titles. This is particularly worrying when it comes to actual students as it utterly biases their decisions when aiming to pursue a research career. The fact that syllabi tend to leave little to no room for introducing concepts that go beyond the standard curriculum leaves this problem unsolved. With the aim of tackling these issues, we have organized a workshop where experts from various institutions delivered lectures and even performed exhibitions of the phenomena related with Condensed Matter Physics, the field of physics that deals with properties of many-body quantum system with interactions. The initiative, named Recent Advances in Condensed Matter Physics, was aimed at undergraduate Physics students in their last two years at our University. In order to assess the strategies of our learning methodology, the experiment was carried out for three consecutive academic years and feedback from students was collected in the form of homework and surveys. The results show that introducing recent research discoveries in the curricula is a complex yet profitable strategy.


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